martes, 22 de noviembre de 2016

El mburucuyá

Resultado de imagen para El MBURUCUYÁ
El MBURUCUYÁ (o "Pasionaria") es una planta representante de nuestra flora autóctona. Es trepadora, pertenece a la familia de las pasifloráceas de tallos trepadores y leñosos, tiene brotes tiernos rojizos, hojas alternas, trilobadas, verde oscuras. Sus zarcillos espirales aparecen en las axilas de las hojas, la planta los utiliza para sujetarse.
Es especialmente conocida por su hermosas y extrañas flores que crecen solitariamente de entre la humilde enredadera. Su espectacular diseño a despertado en la tradición popular inspiración para las más diversas leyendas. Passiflora deriva del latín passio (pasión) y floris (flor); y fue el nombre que los Jesuitas españoles le dieron a la ya conocida por los guaraníes como mburucuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.
La planta es nativa de América y aunque es principalmente tropical, algunas de sus 500 especies pueden encontrarse en climas más fríos. Se cultiva como ornamental en jardines europeos de clima templado y hemos tenido oportunidad de verla en flor en jardines comunes incluso de Medio Oriente. Sus aromáticas flores producen frutos de forma ovoide, también conocidos como granadillas. Tiene unos 3cms. en su eje mayor y se tornan anaranjados al madurar. El mucílago amarillo que rodea a las semillas es dulce y comestible. Posee muchas semillas y aunque es mayormente comido por insectos o animales silvestres, con él se pueden hacer bebidas, dulces y mermeladas.
La enredadera silvestre pubescente, alcanza los 6-9 metros de largo y su raíz es perenne. Las hojas están divididas en tres lóbulos finamente dentados y son pecioladas. Las flores son aromáticas y grandes, de 5 cm de diámetro. Se producen solitarias en un largo pedúnculo, son de color blanco, amarillento o carnoso con tonos púrpuras. El cáliz lleva cinco sépalos unidos por la base formando una copa. La corola está compuesta por pétalos blancos rodeados por una triple corona de filamentos de color púrpura.

La parte aérea de la planta es rica en numerosas sustancias: flavonoides, fenoles y aceites esenciales entre otras, a las que se le atribuye en conjunto su acción sedante; es utilizada en medicamentos para el insomnio, disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Los indios americanos ya la utilizaban en forma de cataplasmas para tratar heridas y quemaduras.
💕💗😙

No hay comentarios:

Publicar un comentario